¿Cómo funciona esto? - Tutoriales Diseño Gráfico

Breaking

𝔸𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕔𝕠𝕟 𝕋𝕦𝕥𝕠𝕣𝕚𝕒𝕝𝕖𝕤

¿Cómo funciona esto?

 Básicamente, la cosa es simple: la pieza clave es el "browser", "navegador", "visualizador" o "cliente" o como quieras llamarle, HTML, es decir, el programa que ahora mismo estás utilizando para ver esto.

Todas las codificaciones de efectos en el texto que forman el lenguaje HTML no son más que instrucciones para el visualizador. Partiendo de esto, se entiende el porqué no se ve lo mismo con todos los visualizadores. Depende de comó estén diseñados y para qué versión de lenguaje estén diseñados.

Actualmente existen multitud de ellos, los más conocidos son el Explorer de Microsoft, el Mosaic de NCSA y el Netscape de Netscape. Este último es probablemente el mejor de todos... por ahora. Todo lo que se dice en esta guía funciona correctamente con Netscape y algunas cosas no se verán con otros visualizadores o se verán mal, sobre todo si son versiones antiguas. Casi todos han ido evolucionando a medida que Netscape lo hacía.

Netscape es el que soporta más y mejores efectos, incluido programas embebidos en el propio texto (versión 2.0 en adelante), escritos en lenguaje Java (algo muy parecido al lenguaje C), que son interpretados por el visualizador, y que permiten realizar páginas "inteligentes".

Si se está conectado a Internet, con un visualizador Netscape, además de ver documentos HTML se puede recibir y enviar correo electrónico, recibir y enviar NEWS (noticias), visitar los servidores GOPHER (servidores de ficheros), y acceder a servidores FTP (más servidores de ficheros) tanto en entrada como en salida, todo ello con el mismo programa. También, como no, se pueden imprimir los documentos visualizados. Casi todos suelen ser "WYSWYG", es decir, que lo impreso es exactamente como lo ves en pantalla...Siempre que tu impresora esté de acuerdo, claro.

La idea es sencilla: si tienes instalado un visualizador HTML en tu máquina sólo tienes que crear un documento con tu editor preferido, hacerlo todo lo complicado y vistoso que sepas, y ya tienes un hipertexto en marcha. Los documentos creados pueden residir en el disco duro de tu ordenador personal, en un disquete, o estar a varios miles de kilómetros en otro ordenador (llamado servidor http), si es así, entonces te estarás moviendo por la WWW (World Wide Web) que es como se ha dado en llamar a este tipo de servicios de la Internet.

Así pues, en esencia, una página escrita en HTML no es más que texto normal, escrito con cualquier editor, y al que, cuando se le quiere dar algun aspecto especial, como por ejemplo el tamaño de la letra, habrá que acompañar de ciertos códigos para indicar el efecto deseado. A estos códigos se les llama elementos del lenguaje.

Pero no hay que olvidar que al fin y al cabo no hablamos más que de texto. Simple y llano texto. Por lo tanto, para montajes sencillos, en los que no se requiera ningún efecto especial, nos podemos olvidar hasta del mismísimo HTML. El visualizador nos presentará perfectamente cualquier página ".txt" generada por cualquier editor, y los links entre documentos sólo requieren un simple y sencillo comando. Y aún así podremos conseguir el tipo y tamaño de letra y colores de texto y fondo que queramos, simplemente configurando el visualizador.